miércoles, 16 de abril de 2014

INCONSISTENCIAS EDUCATIVAS EN BOLIVIA

Para qué se satura el mercado?, por lo general es una estrategia que permite a una parte tener control de los pecios, lograr que la competencia no tenga opciones y baje sus precios, otra opción es la de ingresar con tal fuerza que no importa nada de la competencia.
Los efectos que provoca dicha satura en el mercado son:
  • ·         Que los pecios bajen inevitablemente
  • ·         Puede que la calidad del producto se eleve
  • ·         Puede que la calidad baje para mantener la competencia.
  • ·         La competencia con menor poder terminará cediendo su mercado
  • ·         El sector que mayor poder terminará sepultado al de menor poder


A qué viene estos datos, resulta que el gobierno boliviano introducirá en el mercado profesional a más de 40.000 licenciados en educación. La ley 070, en palabras textuales del ministro de educación prefiere subyugar toda propuesta de sectores de profesionales en educación a lo que el sindicato del magisterio desea.

Aparentemente con esta política, se está favoreciendo por completo al sector del magisterio, en desmedro de otros sectores que se dedicaban a la educación.

Lo que el gobierno va realizando es formar a profesores en forma obligatoria (aquí también se incluyen a los profesores de los colegios particulares y de convenio) a través de una propuesta curricular que es manejado por el Programa de Formación complementaria para Maestras y Maestros en ejercicio (PROFOCOM)

La propuesta curricular de PROFOCOM, no es otra cosa que la aplicación de la ley 070, es una forma de operativizarla, la ley 1565 de educación anterior a la 070, adjunto artículos complementarios para operativizar la ley; a diferencias la ley 070, otorga títulos de licenciatura donde explican cómo deben aplicar la ley 070, es decir los nuevos y flamantes profesionales tendrán licencia en aplicar la ley 070.

Aunque la constitución Política del Estado en su artículo 77 atribuye al Estado la formación de los docentes del sistema formal, también la constitución indica que los títulos universitarios los otorgan las Universidades. En este caso el Estado se constituye en juez y parte, pues es el propio ministerio que otorgará el título de licenciatura. El problema es que el Ministerio de Educación es una entidad ejecutiva al servicio de Bolivia.

Fuera de todas estas observaciones, se encuentra las siguientes falacias, indican que el título que otorgarán a los profesores que realizan la licenciatura en forma obligatoria solo tendrá validez al interior del magisterio. Tanta inversión, de tiempo, dinero, profesionales, solo es para que en forma interna del magisterio tengan a licenciados? De qué servirá otorgar la licenciatura si no tiene validez para casi nada, solo sus compulsas internas, al final ni eso ya que todos serán licenciados; todo profesional sabe que si logra acceder a un título superior al que posee, también esperará que se le reconozca económicamente por dicha profesionalización, es decir, será que el gobierno tiene para poder incrementar en justa medida a los más de 40.000 licenciados o es que al final no tiene validez alguna ese título para nada más que aplicar la ley?

Los profesionales comprometidos con la educación tienen la certeza que si el sistema educativo del Bolivia anda como anda, se debe al sindicalismo del magisterio que hace y deshace todo el sistema de educación del país, sin importar el gobierno de turno. Es evidente que es un sector sin propuestas y conformista con lo que tiene, son inamovibles, poseen más de 13 sueldos al año, la hora de trabajo es de 45 minutos, es decir qué más necesitan, solo no complicarse en comprometerse con la educación y ahora pues estarán mucho más felices pues se les está regalando un título de licenciatura pues quieran o no reconocer el nivel es realmente bajo de dicho proceso formativo.

Esta medida que se va ejecutando a nivel nacional por todo lo expresado es evidente que a la larga será más perjudicial que benéfico, si la licenciatura se hubiera enfocado en profesionalizar al profesor mínimamente en su área de especialidad, pudiéramos indicar que favorecería al país, pero como se indicó la propuesta curricular del PROFOCOM, no es más que la aplicación de la ley 070, los profesores tendrán licencia solo en aplicar la ley y nada más, cuando termine la vigencia de la ley 070, de qué servirá su licencia? En otras palabras se está condenando la educación a por lo menos unos 10 años de retraso de los muchos que ya tenemos en relación, por ejemplo a Cuba

Gandhi nos legó una frase que indica que Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena; lastimosamente hay mucha gente buena que no dice nada o es cómplice de esta falta de perspectiva.


Cochabamba abril de 2014
Macedonio Aranibar Naval


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