INCONSISTENCIAS
EDUCATIVAS EN BOLIVIA
Para qué se satura el mercado?, por lo general es una
estrategia que permite a una parte tener control de los pecios, lograr que la
competencia no tenga opciones y baje sus precios, otra opción es la de ingresar
con tal fuerza que no importa nada de la competencia.
Los efectos que provoca dicha satura en el mercado son:
- ·
Que los pecios bajen inevitablemente
- ·
Puede que la calidad del producto se eleve
- ·
Puede que la calidad baje para mantener la competencia.
- ·
La competencia con menor poder terminará cediendo su
mercado
- ·
El sector que mayor poder terminará sepultado al de menor
poder
A qué viene estos datos, resulta que el gobierno boliviano
introducirá en el mercado profesional a más de 40.000 licenciados en educación.
La ley 070, en palabras textuales del ministro de educación prefiere subyugar
toda propuesta de sectores de profesionales en educación a lo que el sindicato
del magisterio desea.
Aparentemente con esta política, se está favoreciendo por
completo al sector del magisterio, en desmedro de otros sectores que se
dedicaban a la educación.
Lo que el gobierno va realizando es formar a profesores
en forma obligatoria (aquí también se incluyen a los profesores de los colegios
particulares y de convenio) a través de una propuesta curricular que es
manejado por el Programa de Formación complementaria para Maestras y Maestros
en ejercicio (PROFOCOM)
La propuesta curricular de PROFOCOM, no es otra cosa que
la aplicación de la ley 070, es una forma de operativizarla, la ley 1565 de
educación anterior a la 070, adjunto artículos complementarios para
operativizar la ley; a diferencias la ley 070, otorga títulos de licenciatura
donde explican cómo deben aplicar la ley 070, es decir los nuevos y flamantes
profesionales tendrán licencia en aplicar la ley 070.
Aunque la constitución Política del Estado en su artículo
77 atribuye al Estado la formación de los docentes del sistema formal, también
la constitución indica que los títulos universitarios los otorgan las
Universidades. En este caso el Estado se constituye en juez y parte, pues es el
propio ministerio que otorgará el título de licenciatura. El problema es que el
Ministerio de Educación es una entidad ejecutiva al servicio de Bolivia.
Fuera de todas estas observaciones, se encuentra las siguientes
falacias, indican que el título que otorgarán a los profesores que realizan la
licenciatura en forma obligatoria solo tendrá validez al interior del
magisterio. Tanta inversión, de tiempo, dinero, profesionales, solo es para que
en forma interna del magisterio tengan a licenciados? De qué servirá otorgar la
licenciatura si no tiene validez para casi nada, solo sus compulsas internas,
al final ni eso ya que todos serán licenciados; todo profesional sabe que si
logra acceder a un título superior al que posee, también esperará que se le
reconozca económicamente por dicha profesionalización, es decir, será que el
gobierno tiene para poder incrementar en justa medida a los más de 40.000
licenciados o es que al final no tiene validez alguna ese título para nada más
que aplicar la ley?
Los profesionales comprometidos con la educación tienen
la certeza que si el sistema educativo del Bolivia anda como anda, se debe al
sindicalismo del magisterio que hace y deshace todo el sistema de educación del
país, sin importar el gobierno de turno. Es evidente que es un sector sin
propuestas y conformista con lo que tiene, son inamovibles, poseen más de 13
sueldos al año, la hora de trabajo es de 45 minutos, es decir qué más necesitan,
solo no complicarse en comprometerse con la educación y ahora pues estarán
mucho más felices pues se les está regalando un título de licenciatura pues
quieran o no reconocer el nivel es realmente bajo de dicho proceso formativo.
Esta medida que se va ejecutando a nivel nacional por
todo lo expresado es evidente que a la larga será más perjudicial que benéfico,
si la licenciatura se hubiera enfocado en profesionalizar al profesor mínimamente
en su área de especialidad, pudiéramos indicar que favorecería al país, pero
como se indicó la propuesta curricular del PROFOCOM, no es más que la
aplicación de la ley 070, los profesores tendrán licencia solo en aplicar la
ley y nada más, cuando termine la vigencia de la ley 070, de qué servirá su
licencia? En otras palabras se está condenando la educación a por lo menos unos
10 años de retraso de los muchos que ya tenemos en relación, por ejemplo a Cuba
Gandhi nos legó una frase que indica que Lo más atroz de las cosas
malas de la gente mala es el silencio de la gente buena; lastimosamente hay
mucha gente buena que no dice nada o es cómplice de esta falta de perspectiva.
Cochabamba abril de 2014
Macedonio Aranibar Naval